MUJERES AQUÍ y AHORA (MAYA)

MUJERES AQUÍ y AHORA (MAYA)

Menú

5 maneras en que la malnutrición está costando a América Latina -- Simone Gie, Aug 29, 2017

Foto: WFP/Rein Skullerud
Foto: WFP/Rein Skullerud


Un Extracto de su artículo:


1. La desnutrición afecta el potencial educativo

La desnutrición afecta la educación de la niña/o de dos maneras. En primer lugar, una alimentación inadecuada durante los primeros mil días de vida, desde la concepción hasta su segundo cumpleaños, genera un menor desarrollo cognitivo. En segundo lugar, al no tener suficientes nutrientes durante la edad escolar, las niñas/os generan problemas para concentrarse en clase, afectando su rendimiento escolar. Por lo tanto, los niños subalimentados tienen mayores probabilidades de repetir los años escolares, generando un costo para los gobiernos y las familias.



 2. El potencial educativo desaprovechado conduce a la pérdida de productividad

Las niñas/os que sufren de desnutrición son más propensos a tener un desarrollo cognitivo deficiente y niveles educativos más bajos que aquellos con una alimentación adecuada, limitando su potencial de trabajo a lo largo de su vida. Al ingresar a la población económicamente activa, su contribución puede verse limitada.


3. La muerte prematura por malnutrición se traduce en pérdida de productividad

La pérdida de productividad a causa de la muerte prematura, como resultado de la desnutrición, creó una carga significativa para las economías de los países. La muerte prematura por desnutrición significa que las personas dejan de formar parte o no forman parte de la población en edad económicamente activa.

Las mujeres de El Salvador participan en el proyecto de conservación de suelos como parte del Programa de Resiliencia y Cambio Climático del PMA. 


 4. El ausentismo laboral produce pérdida de productividad

Las enfermedades crónicas relacionadas con el sobrepeso y obesidad pueden provocar días laborales perdidos en visitas médicas, reposos obligatorios o ausentismo por enfermedad. Los estudios sobre ausentismo laboral han encontrado que los trabajadores con sobrepeso y obesidad están ausentes del trabajo más días al año debido a una enfermedad, independientemente del tipo de ocupación.


5. La desnutrición tiene costos directos de atención médica

Tanto la desnutrición como el sobrepeso y obesidad están asociados con los costos en el sector de la salud. Los niños que sufren de desnutrición tienen mayores posibilidades de contraer enfermedades, principalmente diarrea e infecciones respiratorias. La nutrición puede conducir a enfermedades no transmisibles como diabetes tipo II, hipertensión y cáncer. Aunque los efectos sobre la salud pueden ser de inicio lento, generan repercusiones a largo plazo y requieren años de atención médica.


https://historias.wfp.org/5-maneras-en-que-la-malnutrición-está-costando-a-américa-latina-ab23323b5a67


Photo: WFP / Alejandra León
Photo: WFP / Alejandra León

5 ways that malnutrition is costing Latin America billions

 Can you put a price on the cost of poor diets? The World Food Programme has, and it’s a hefty bill.

“4.770 niños muertos en La Guajira es una barbarie”: Corte 

La cifra, que corresponde a los últimos 8 años, la expuso el alto tribunal en audiencia para hacer seguimiento a la sentencia que declaró estado de cosas inconstitucional.



https://www.elheraldo.co/la-guajira/4770-ninos-muertos-en-la-guajira-es-una-barbarie-corte-553890

English resumé of the Spanish article above: 

4,770 children dead in La Guajira is a barbarism ": Colombian Judge


The figure, which corresponds to the last 8 years, was presented by the high court in a hearing to follow up on the sentence that declared unconstitutional state of things.


The images that are seen each week in La Guajira of funerals in which Wayúu children receive their last goodbyes died of malnutrition, have not stopped despite the rulings, sentences and orders to take action on this problem.


For eight years and to date, 4,770 minors lost their lives in hospitals and ranches, becoming chilling figures that have not sensitized the government and entities involved in this scourge.

In announcing this sad reality, the magistrate of the Constitutional Court Alberto Rojas Ríos affirmed that "this is a barbarism".